Como todo sistema o productos las cintas transportadoras también tienen un pasado, que ha servido para que la sociedad pueda evolucionar y mejorar procesos productivos.

Las bandas transportadoras tienen un papel crucial en el desarrollo del mundo, puede que no sea tan notorio pero gracias a ellas, los productos y las personas pueden trasladarse de un lugar a otro en corto tiempo.

La historia de las cintas transportadoras da inicio con la industria minera, ya que las primeras bandas transportadoras que se conocieron fueron empeladas para el transporte de carbón y materiales de la industria minera , aproximadamente en el año 1795.

Bandas Transportadoras


Las primeras cintas transportadoras se construyeron sobre terrenos planos y con distancias cortas. Este sistema era muy primitivo, consistía de una cinta de cuero, lona o cita de goma que se deslizaba por una tabla de madera plana o cóncava. Si bien este sistema no fue tan exitoso fue el inicio de un excelente recurso mecánico para el traslado de material y personas.

Durante los años 20, la compañía minera Henry Clay Frick demostró que las cintas transportadoras podrían ser utilizadas en largas distancias. La banda transportadora que diseñaron consistió en un sistema de casi 8 kilómetros bajo tierra, con pliegues de algodón de pato recubiertos de goma natural.

En 1913, Henry Ford introdujo en su cadena de montaje cintas transportadoras en sus fábricas de producción de Ford Motor Company.
Cadena de montaje
Durante la Segunda Guerra Mundial, los componentes naturales de las cintas transportadoras escasearon, lo que permitió que la industria de polímeros se apoderara de materiales sintéticos para estas cintas.

Desde entonces hasta el día de hoy, la tecnología ha desarrollado muchos materiales para aplicaciones concretas, dependiendo del ramo industrial que necesite cintas transportadoras.

En la actualidad podemos encontrar bandas transportadoras hechas con aditivos antimicrobianos para la industria de la alimentación o las bandas resistentes a altas temperaturas, entre otras.

También con el paso del tiempo las cintas transportadoras han evolucionado en diseño, construcción, funcionamiento y distancia. El objetivo de las bandas transportadoras es acelerar y mejorar los procesos de producción para ayudar a la economía de las empresas y países.